logo CNEA


COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA
Conocimiento de la energía nuclear para fines pacíficos
 
República Argentina 
Principal Organización Temas nucleares Ambito Educativo Como comunicarse con nosotros Buscador
 ¿Qué es la CNEA?
 Centros Atómicos
 Oferta Tecnológica
 Medicina Nuclear
 Bibliotecas
 PRAMU
 
Calendario de eventos
 Cursos/Talleres
 Seminarios
 Congresos

Para conocer
 ¿Qué es la energía
 nuclear?
 Observatorio P. Auger
 Producción de Molibdeno
 con blancos de uranio
 al 20%
 BNCT: Español - English
 Seguridad Radiológica y
 Nuclear

 
Además
 Arte y Ciencia
 Sitios de interés
 Información a proveedores 
 Mapa del Sitio
 Web Interno
 Webmail

 CNEA --> Medicina Nuclear --> Historia

 
 
Historia de las aplicaciones de radiaciones y radioisótopos en nuestro país
 
Desde el descubrimiento de los rayos X y posteriormente de los isótopos radiactivos, se comenzaron las investigaciones y aplicaciones de los mismos en diagnóstico y tratamiento en Medicina. Los primeros estudios radiobiológicos realizados en nuestro país tuvieron lugar en el Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto A.H. Roffo, dependiente de la Universidad de Buenos Aires) en 1926. Por otra parte, los primeros estudios médicos con radioisótopos se realizaron con 131-I para determinar las causas del bocio endémico en Mendoza. El equipo de trabajo estuvo constituído por el grupo de Harvard-MIT (USA), liderado por el Dr. John B Stanbury, junto con el Dr Hector Perinetti y sus colaboradores, del Hospital Central (1949-50). Este estudio fué el primero en el mundo en que se utilizó un radioisótopo en estudios de epidemiología.

En CNEA
Desde sus inicios la CNEA mostró especial atención a las investigaciones y aplicaciones de los radioisótopos y las radiaciones en Medicina. En 1952 se crea el Departamento de Biología y Medicina, y en 1957 la División de Investigaciones Radiobiológicas. Se construye el bioterio y los laboratorios de genética y de rayos X. En 1962 el Departamento de Medicina y Biología se convierte en Departamento de Radiobiología. En 1958 se crea el Laboratorio de Medicina Nuclear en el Hospital de Clínicas (UBA), que en 1962 se transforma en el Centro de Medicina Nuclear. En 1966 se firma el primer Convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la CNEA para el funcionamiento del CMN del Hospital de Clínicas. Un año más tarde, mediante un préstamo del BID, se equipa totalmente el CMN con los instrumentos de última generación. A partir de esa fecha el CMN se convierte en un referente local e internacional de excelencia para la formación de recursos humanos en el tema, especialmente en el ámbito latinoamericano.

Continuando con los esfuerzos para el desarrollo de la Medicina Nuclear, en1969 se crea el Centro Oncológico de Medicina Nuclear en el Instituto A H. Roffo en el marco del mismo Convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la CNEA. Finalmente en 1991, por acuerdo entre la CNEA, la Universidad de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, se crea la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN), centro de alta complejidad y de excelencia.
 

Actualmente el Departamento de Radiobiología comprende tanto a los Centros de Medicina Nuclear como a las Divisiones de I y D. En las mismas se llevan a cabo investigaciones acerca de las alteraciones producidas por radiaciones, contaminantes y carcinógenos en sistemas biológicos, empleando modelos experimentales de distinto grado de complejidad. Asimismo se estudian los efectos terapeuticos de las radiaciones.

Las modificaciones producidas a nivel molecular, así como su reparación y la regulación de los mecanismos involucrados, se estudian en microorganismos de características genéticas determinadas, los efectos sobre células y tejidos se investigan en lesiones de piel y mucosa bucal y en las alteraciones producidas en la remodelación ósea, los efectos sobre la regulación de órganos se estudian en tiroides en condiciones normales y patológicas. El daño heredable se estudia en Drosophila. Se investiga además la distribución de daño por iones pesados en materiales orgánicos e inorgánicos. Entre los proyectos aplicados pueden mencionarse los relacionados con la modulación (radioprotección y radiosensibilización) de la respuesta a las radiaciones de diferentes órganos y tejidos. De especial interés son los estudios acerca de los efectos sobre tumores y sus aplicaciones (terapia por captura neutrónica en boro, BNCT, y protonterapia), así como sobre aspectos bioquímicos y moleculares relacionados con el cáncer.
 


 

 Historia
Qué es la medicina nuclear?
Aplicaciones clínicas del Tomógrafo de Positrones
Estudios disponibles
Camara Gamma